Mar 28

Faltan 10 días para el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras.

Abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida. Y éstos deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos.

La salud universal involucra no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren.

Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas.

#SaludUniversal    #SaludparaTodos    #AlmaAta40    #AA40

Fuente: Pan American Health Organization

Mar 22

“Hemos constatado, cómo las víctimas de abuso sexual han preferido callar, porque no han sentido la confianza necesaria para contar lo que les había ocurrido, tenían miedo a ser castigados, golpeados, avergonzados”, sostiene el representante de UNICEF Ecuador, Joaquín González- Alemán.

Por esta razón, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, UNICEF, junto a el Ministerio de Educación, crearon material educativo dirigido a padres, madres y cuidadores para que los niños acudan a sus padres si algo les ocurre. La familia juega un rol clave en la prevención del abuso sexual y esto se construye día a día, generando vínculos de confianza entre los padres o cuidadores con los niños y niñas desde que son muy pequeños. El material consiste en una serie de videos que hacen un llamado a los padres a convertirse en los superhéroes de sus hijos.

Da consejos muy simples como:

  • Pregúntales cada dían a tus hijos cómo les fue en la escuela o el centro infantil.
  • Escúchalos,con atención y conversa con ellos.
  • Enséñales a tus hijos a expresar sus sentimientos, asegúrales que está bien llorar o sentirse tristes.
  • Diles a tus hijos que siempre estarás ahí para escucharlos, respaldarlos y protegerlos pase lo que pase.
  • El contacto físico cariñoso y respetuoso es importante, abraza a tus hijos y demuéstrales amor con frecuencia.
  • Evita reaccionar de forma violenta cuando tus hijos te cuenten que algo les ha pasado, por más grave, triste o vergonzoso que sea.
  • Bríndale a tu hijo atención y haz que se sienta protegido.
  • No obligues a tus hijos a besar o abrazar a nadie si ellos no quieren, aunque se trate de miembros de la familia. Edúcalos para ser amables sin necesidad de tener contacto físico obligatorio.
  • Observa cuidadosamente su relación con otras personas adultas (familiares, vecinos,profesores, entrenadores, guías religiosos) y el trato que reciben de ellos para reconocer si consideran a las personas de su entorno amenazantes o de su confianza.
  • Evita dejarlos solos.
  • Enseña a tus hijos que ellos mismos deben cuidar de su cuerpo y su higiene personal desde temprana edad para que valoren su cuerpo y no tengan que recurrir a nadie.

Estos consejos practicados diariamente elevan la autoestima de los niños y los hace menos vulnerables a ser víctimas de abuso sexual, y a su vez ayudan a crear un clima de confianza que permite a los niños alertar a sus padres o cuidadores sobre una situación de abuso o violencia. De esta manera, los padres podrán actuar de manera más rápida y acertada. Las acciones que se deben tomar en caso de sospecha de abuso sexual son:

  • Permanezca calmado, escuche cuidadosamente y nunca culpe ni juzgue al niño.
  • Es importante asegurarle que no es su culpa y reforzar en él la idea de que fue muy valiente alatreverse a develar lo sucedido, ya que representa el inicio de su recuperación.
  • Garantícele que se le proporcionará asistencia y protección, e inmediatamente busque ayuda.
  • Lleve al niño a una revisión médica, psicólogo y denuncie el caso.
  • Asegúrese que el abusador o presunto abusador no esté cerca del niño.
  • No permita que re-victimicen al niño.
  • Cuando el caso sea denunciado, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente por la investigación (Fiscalía).

Los videos dirigidos a padres y cuidadores están acompañados de una guía metodológica diseñada porel Ministerio de Educación y serán difundidos a través del Programa Educando en Familia. El material estará también disponible en las redes sociales institucionales.

Fuente: UNICEF

Mar 22

Para el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018 , la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Mar 05

Con la presencia de dirigentes, líderes y activistas políticos se desarrolló Foro Retos y Desafíos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio evento que contó con la presencia de la colombiana Gloría María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia quién compartió la importancia del seguimiento de la sociedad civil en las elecciones de altos designatarios.

Posteriormente Solanda Goyes de Nosotras por la Democracia, describió las acciones que debería tomar el nuevo CPCCS, además del cambio de reglamentos necesario dentro de esta instancia. Mientras que por otro lado Marcelo Espinel de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo explicó el proceso de selección de los miembros el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que no garantizó la paridad de género ni la inclusión de minorías.

En el mencionado evento estuvo también presente Luis Macas quien fue electo para el Consejo de Participación Transitorio quien agradeció a la Mesa de Convergencia y motivo a la participación ciudadana permanente.

Nov 23

La noche del 21 de noviembre se realizó la premiación a las organizaciones ganadoras de la primera edición del Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el Hotel JW Marriot de la ciudad de Quito.

La Mesa de Convergencia en la categoría ONG- Sociedad Civil  - ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas ganó reconocimiento por ser un espacio plural, independiente y seguro; que se ha propuesto recuperar la voz ciudadana, su pertenencia, fuerza y tenacidad;  fomentando el debate y el acuerdo para crear propuestas efectivas que enfrenten problemas estructurales que aún persisten en la sociedad ecuatoriana.

Con la participación de altos representantes de Naciones Unidas, UN Global Compact (Pacto Global de las Naciones Unidas) y líderes y autoridades de gobierno de varios sectores estratégicos nacionales e internacionales, Pacto Global de las Naciones Unidas premió a instituciones y empresas del Ecuador con el reconocimiento a las Buenas Practicas de Desarrollo Sostenible ODS.

Con más de 150 postulaciones recibidas de 114 organizaciones participantes, se premió las 61 mejores prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en las categorías: Empresa Privada, Empresa Pública, Academia, Gremios y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nov 08

Este 21 de noviembre en el Hotel J.W. Marriott Quito, a las 20h00, ‘Pacto Global’, otorgará reconocimiento internacional “Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS” al proyecto Mesa de Convergencia en Ecuador, esta iniciativa nace bajo la idea de promover la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas de las redes locales.

Este mérito es entregado por su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 16; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La organización de este evento está a cargo de Pacto Global Colombia y Pacto Global Ecuador, con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá́, cuya Secretaria Técnica está a cargo de ‘Foretica’ de España, auditado por Deloitte Ecuador y los medios de comunicación más importantes del país como Media Partners.

Oct 25
Sep 26

Un amplio grupo de organizaciones, colectivos y movimientos sociales del Ecuador que constituyen la Plataforma por la Democracia y la Lucha contra la Corrupción buscan hacer efectivos sus derechos de participación ciudadana y recuperar la institucionalidad democrática, para lo cual mediante rueda de prensa convocada este 26 de septiembre dieron a conocer las 5 preguntas propuestas a ser incluidas en el contenido de la Consulta Popular

Descarga el documento completo de las preguntas aquí

 

 

Página 1 de 7